miércoles, 27 de octubre de 2010

Aprendizaje Colaborativo: Comunicación Social que Desarrolla un negocio

Uno de los retos actuales para los lideres de negocio del siglo XXI es
pensar sobre bases distintas la estrategia de aprendizaje en las
organizaciones, haciendo foco en la colaboración e informalidad,
elementos que ahorran dinero e incrementan la cobertura del
aprendizaje organizacional.
Las nuevas tecnologías permiten una mayor comunicación y la
posibilidad de interactuar con diversidad de personas, ubicadas en
zonas geográficas distantes, compartiendo información que facilita el
desarrollo de una cultura de aprendizaje colaborativo en las
organizaciones.
¿Y que se entiende por Aprendizaje Colaborativo?, basados en la
propuesta de Guitert y Gimenez, se define como un proceso social de
construcción de conocimiento entre un grupo de individuos, en el
que, a partir del trabajo conjunto y el establecimiento de metas
comunes, se da una reciprocidad que fomenta que cada individuo
aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción
de los integrantes del equipo. Son elementos básicos la
interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y
las habilidades personales y de grupo.
Es un ambiente donde están conectados los recorridos de la
información libremente, los colaboradores con sus pares tanto en el
interior como en el exterior la organización, y donde la gente
soluciona desafíos en conjunto; logrando la construcción de un equipo
unificado.
En este ambiente, los jugadores del equipo tienen como herramientas
“informales” los mensajes de texto, el correo electrónico, las
reuniones virtuales y las redes sociales; construyéndose el
aprendizaje de muchas formas: trabajando colaborativamente en una
Wiki, participando en un Chat, utilizando Foros, desarrollar un Blog o
producir un Podcast. Todos estos son canales de comunicación
informales entre los integrantes del equipo que impactan más allá de
las fronteras físicas y promueven la interacción social.
Lo importante de la utilización de estas herramientas es comprender
que de forma aislada no promueven el desarrollo de una cultura de
aprendizaje colaborativo, es a través de una estrategia basada en las
necesidades del negocio, que forme parte de una cibercultura que
promueva nuevos medios de expresión creativa, refuerce el
sentimiento de solidaridad, disminuya la sensación de aislamiento y
promueva la motivación de los integrantes del grupo favoreciendo
una mejor productividad.
Todo esto pone de manifiesto la importancia estratégica que tiene la
Gestión de Talento dentro de las organizaciones, desde su papel
legítimo en el impulso de la productividad y eficacia dentro de la
empresa. Las nuevas características de este modelo de aprendizaje
premian sesiones de entrenamiento de menor tiempo, firmemente
enfocadas, en donde los resultados no son medidos por el número de
cursos entregados, sino por el logro de los objetivos, niveles de
satisfacción del participante y el impacto en el negocio.

Ing. Andrés Soto

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