jueves, 28 de octubre de 2010

Observaciones sobre el Aprendizaje Colaborativo

El aprendizaje colaborativo es una estrategia educativa  caracterizada por el uso de algunas técnicas educativas mediante los cuales se pretende unir los esfuerzos tanto de   alumnos como de profesores con un fin común la tarea de aprender.
    Comencemos por la primera forma de aprender, el llamado Aprendizaje Autónomo, aquel basado en la memoria personal la también llamada experiencia. Cuando enfrentamos cualquier problema buscamos en la memoria, comparamos con situaciones parecidas, extrapolamos información que nos ayude a juzgar cual es la forma más idónea de resolver esa traba que se nos presenta. En este punto hago una primera observación, he conocido muchos estudiantes que tienen esos conocimientos adquiridos pero no han logrado desarrollar ese proceso de conectar causa-efecto par resolver muchos problemas nuevos que se les presentan, luego que discutimos un poco sobre el tema se dan cuenta del potencial con el que cuentan pero que muchos profesores no pareciera importarles motivarlos a desarrollarlo.     
 Sigamos ahora con el tema de este ensayo el Aprendizaje Colaborativo y discutamos algunas de sus características:
·         Cada miembro del grupo es responsable de su aprendizaje y corresponsable del aprendizaje de los restantes del grupo. Imagínense cuando los alumnos van a hacer una defensa de cualquier trabajo y la nota del grupo depende de las respuestas de uno de ellos, aquí muchos están `ligando’ que escojan a quienes están mejor preparados. En el caso de un aprendizaje colaborativo no tendrían que preocuparse pues  todos estarían bien preparados.
·         Es un proceso en el que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción con los demás integrantes del equipo. En los grupos que he conformado en mis sesiones de evaluación estas son respondidas por uno o dos integrantes y los demás sólo se atienen a firmar, pero si he notado una gran diferencia con los ejercicios que desarrollamos en las sesiones regulares de clases, aquí los que más saben procuran explicarles a sus compañeros(Y eso me alegra)
  • Los grupos a conformar deben ser heterogéneos. No sé, pero me parece que en un grupo colaborativo a nivel profesional sería sencilla de satisfacer esta regla sin embargo cómo hacerlo con un grupo de estudiantes que acabo de conocer, si los dejo escoger se irán por el amiguismo y si lo hago al azar puedo caer en la no heterogeneidad del grupo. Agradecería cualquier comentario sobre este punto.
    Existen muchas más características que podríamos discutir pero por motivos de espacio tendremos que dejarlo hasta aquí. Espero haberlos motivado a procurar una mejora en la forma de enseñar a aprender, y creo que esta se logra con este aprendizaje colaborativo.

                                  Francisco Romero

2 comentarios:

  1. Saludos Francisco..pienso que si se le realiza un examen diagnóstico cada alumno, en cierto modo se puede "medir" sus cualidades y habilidades cognitivas, y de esta manera poder agruparlos.

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  2. Esta modalidad de aprendizaje requiere un esfuerzo adicional por parte del docente-tutor: conocer el perfil de cada uno de sus estudiantes, para poder agruparlos según conviene al aprendizaje colaborativo. No parece haber otra opción, profesor.

    Pierercole Zecchetti

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