viernes, 29 de octubre de 2010

La Revolución Tecnológica


                El proceso de cambio educativo se alcanza mediante la colaboración comprometida entre todos los agentes socializadores. El aprendizaje colaborativo propone la armonía entre la dirección,maestros,profesores,estudiantes, familia, comunidadlos medios de información y comunicación masivos, comprometiendo a todos en la búsqueda de respuestas a las exigencias sociales amparadas en un creciente desarrollo tecnológico.
El aprendizaje colaborativo, sus antecedentes se remontan a la misma historia social del hombre; fue la cooperación entre los hombres primitivos la clave para su evolución, a través del intercambio, la socialización de procesos y resultados así como toda actividad grupal, a la par de la propia experiencia laboral, el desarrollo de las manos y la aparición del lenguaje articulado, logros materializados con el desarrollo del cerebro.
  La revolución tecnológica es una condición que ha cambiado los modelos de desarrollo organizacional de las instituciones educativas. Son varios los rasgos que caracterizan el nuevo enfoque curricular, pero sin duda el equipo (el grupo), el líder transformacional y la dirección colaborativa participativa son elementos comunes, lo que demanda la participación, el involucramiento y también la interrelación entre todos los implicados.
                 El aprendizaje se apoya en la interacción que tenemos con nuestro medio y las personas que nos rodean. Esta interacción es para el que aprende fuente importante de asimilación a nivel cognitivo, afectivo y socializador pues le permite desarrollar actitudes frente al trabajo y responder a las exigencias sociales.
              Es importante destacar que el aprendizaje se puede apreciar como "un proceso continuo, significativo, activo, de promoción de desarrollo individual y grupal, de interacción, de establecimiento de contextos mentales compartidos y a su vez de un proceso de negociación", lo que permite verificar las conexiones entre aprendizaje, interacción y colaboración: los individuos que intervienen en un proceso de aprendizaje colaborativo, se afectan mutuamente, intercambian proyectos, expectativas, metas, objetivos y se plantean un proyecto mutuo que los conduzca al logro de un nuevo nivel de conocimiento que satisfaga intereses, motivos y necesidades.
             Para trabajar en colaboración se requiere compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal en la que la realimentación es esencial para el éxito del grupo de trabajo. Lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo y las tareas a realizar.
         El profesor tiene que tener presente todos los componentes esenciales de la propuesta y seleccionarlos adecuadamente, definir y  formular los objetivos, las líneas temáticas de contenidos, los materiales de trabajo, dividir la temática a tratar en sub tareas. Como recurso didáctico, el aprendizaje colaborativo comprende el espectro entero de las actividades de los grupos de estudiantes que trabajan juntos en clase y fuera de clase.
     Para citar un ejemplo en el aula de clases, hoy en día los estudiantes, en su mayoría, los de pre grado, tratan de negociar con sus docentes,  a fin de que se les  evalúe en grupo y no individualmente, creo que se genera más confianza cuando interactúan con varias personas, compartiendo conocimientos y estrategias. La misión de todos los profesores debe que el estudiante adquiera el conocimiento de la manera más cómoda y más significativa posible, y ¿por qué no? ¿Nosotros enseñamos en grupo? ¿Por qué no evaluar en grupo? debemos romper con esa barrera que tienen algunos colegas y encaminar al nuevo profesional al éxito, sabiendo que pronto se incorporarán al campo laboral  y que para poder encauzarse  de manera más rápida y más firme debe hacerlo en comunidad.

Ing. Pablo Araujo

1 comentario:

  1. Muy cierto profesor Araujo. Debemos atrevernos a facilitar el aprendizaje colaborativo en nuestros estudiantes, sea en la modalidad presencial que la virtual. En en ámbito laboral, se trabaja en equipos de colaboradores, ¿por qué, entonces, tenerle miedo al aprendizaje colaborativo? En equipo se aprende más y mejor.

    Pierercole Zecchetti.

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