domingo, 31 de octubre de 2010

Aprendizaje colaborativo: revolución educativa.


     El aprendizaje colaborativo es un nuevo paradigma educativo en lo que tradicionalmente se ha denominado proceso de enseñanza-aprendizaje. Las nuevas tendencias dan más importancia al componente aprendizaje que al componente enseñanza de dicho proceso. El centro del proceso es el estudiante y no el docente, que pasa a cumplir un rol de facilitador, de acompañante, de mediador, de árbitro del proceso de aprendizaje del estudiante. En esta tendencia, aparece el aprendizaje colaborativo como una estrategia que hace más efectivo y constructivo el aprendizaje de los estudiantes.
       Son varias las razones por las cuales el aprendizaje colaborativo es más efectivo y constructivo. Las ventajas de esta estrategia de aprendizaje se basan en que el estudiante no sólo construye individualmente sus conocimientos sino que se nutre del conocimiento construido por otros miembros de su grupo de estudio, en consecuencia, cada uno de los miembros del grupo reconstruye, mediante el análisis y la comparación crítica su conocimiento en base a los conocimientos, vivencias, y experiencias de los otros miembros. Por si fuera poco esta convalidación de conocimientos del grupo de estudio, (arbitrada por el tutor, por supuesto), cada grupo de estudio se nutre a su vez de los conocimientos, enfoques, criterios y experiencias de otros grupos, para lograr un conocimiento sólidamente construido, sobre la base de una validación colectiva que va más allá de la relación profesor-estudiante.
      Este paradigma es una revolución en materia educativa, ya que pone en práctica (en forma transversal) valores actitudinales muy importantes para la convivencia humana, como lo son ser responsables por el aprendizaje de otros, el trabajar en equipo, el compartir el conocimiento propio con el prójimo, en contraposición con “tengo que saber más que el otro”, por aquello de la competitividad, y lo que sé me lo reservo egoístamente para mi único beneficio personal.
Pierercole Zecchetti B.

1 comentario:

  1. Me parece muy buena la idea de cambiar la competencia egoista, quítate tú para ponerne yo,
    por la sana competencia de lograr un fín común para todo el grupo.

    ResponderEliminar