domingo, 31 de octubre de 2010

Aprendizaje Colaborativo (Experiencias)

   Haciendo referencia a las lecturas recomendadas pude observar algo muy cierto en relación al momento de creación de grupos para realizar el trabajo colaborativo, dicha lectura expone la necesidad de la heterogeneidad de los integrantes del grupo  cuando es el docente y no los alumnos quien debe escoger los integrantes de los equipos, según un estudio previo de habilidades.
    En mi caso particular, siempre había permitido a los alumnos que libremente organizaran y seleccionaran sus integrantes para los equipos, observando de este modo, que al repetirse las actividades grupales  los resultados eran casi los mismos, en relación  a los criterios de: tiempo de entrega de los trabajos, presentación, creatividad, capacidad de análisis, razonamiento y pertinencia, entre otros. 
    En consecuencia, cada grupo poseía características homogéneas, es decir, se agrupaban cada quién con sus iguales para solamente cumplir con el objetivo, sin contradecir ni cuestionar las opiniones y conclusiones entre cada uno de ellos, ya que, por simple “amiguismo”, producian aportes pocos críticos. Por otra parte, observaba que aparecía la competición y no el trabajo cooperativo, con la presencia de  un “Jefe de grupo” el cual era el que mas intervenía, dando sus propios aportes como resultados finales  del grupo dejando a un lado el de los demás.
   
   Pienso que el aprendizaje colaborativo debe ser  gestionado de manera  sinérgica
 Es decir, “sinergia es acción y creación colectivas; es unión, cooperación y concurso de causas para lograr resultados y beneficios conjuntos; es concertación en pos de objetivos comunes…El sinergismo hace referencia a asociaciones que se refuerzan mutuamente. De ahí que todo proceso sinérgico produzca resultados cualitativamente superiores a la suma de actuaciones aisladas e individuales” (http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/ger/27/sinergia.htm)

    Para concluir hago reflexión en base a que el aprendizaje colaborativo debe ser una estrategia muy bien llevada y orientada por el docente para lograr el  aprendizaje significativo de los contenidos, a su vez, con la misión de lograr cordialidad, tolerancia,respeto y el “buen clima” de interacción social entre alumnos como seres humanos que comparten el aula de clase como lugar social de reunión,  donde todos ellos con características de personalidad y maneras de pensar disímiles poseen  el objetivo común de aprender. Les dejo una imagen de un mapa mental que explica de manera resumida los aspectos importantes de lo que siginifica el aprendizaje colaborativo.

      (Espero hagan comentario de mi aporte para asi lograr sentido crítico
      en mutua cooperatividad)

      Prof. José Marrufo


5 comentarios:

  1. Me parece muy buena la apreciación sobre la heterogeneidad de los grupos a conformar, yo también creía que dejar a los alumnos la conformación de los grupos era la forma más práctica,pero ya veo mi error.

    Francisco Romero

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  2. Definitivamente, los docentes no debemos dejar que los estudiantes se agrupen a su manera. Debemos intervenir para lograr la heterogeneidad requerida por el aprendizaje colaborativo.

    Pierercole Zecchetti

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  4. Está usted en lo cierto, profesor. Cuando dejamos que democráticamente los estudiantes se constituyan en equipos de trabajo para las actividades de aprendizaje colaborativo, corremos el riesgo de que se agrupen los muy buenos estudiantes por un lado y los no tan buenos por el otro, con lo cual no se cumple el objetivo principal del aprendizaje colaborativo, cual es el de que los mejores estudiantes estimulen y compartan sus conocimientos con los no tan buenos.
    Por eso es que, definitivamente, los docentes-tutores debemos intervenir en la conformación de dichos grupos.

    Pierercole Zecchetti B.

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  5. Excelente ensayo Marufo, me gusto mucho porque la imagen la utilice también en mi ensayo, a mi parecer es muy explicativa del punto tratado en el blog.

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